Santa Catarina

Aunque se quiera hacer pensar que la Asociación Civil Raza Unida de Santa Catarina es la que ha iniciado proceso legal para regularizar y tomar posesión del inmueble conocido como Lienzo Charro, lo cierto es que los verdaderos orquestadores de este asunto son políticos que en algún momento de su trayectoria en el servicio público usaron sus cargos e influencias para preparar este camino legal.

Como antecedente debemos saber que fue en febrero de 1989 cuando un grupo de ciudadanos constituyeron el Comité Pro-Construcción “Lienzo Charro” que con el tiempo se le conoció como Raza Unida. Quedando como Presidente el Dr. Rafael Reyes Reyes, como Secretario Timoteo Cabrera Ortiz; y como tesorero Juan Orozco Rubio.

En el año del 2016 un grupo de servidores públicos del gobierno municipal de Santa Catarina, un exalcalde y otros actores políticos de los últimos años aprovecharon el fallecimiento de algunos de los iniciadores para conformar la Asociación Civil Raza Unida de Santa Catarina la cual hoy se ostenta como la única organización con derechos sobre el inmueble Lienzo Charro aun y cuando no tienen ni tuvieron algún parentesco o trabajo alguno dentro del grupo iniciador.

Así quedó asentado en la escritura pública con número A201512041336302447 tramitada en la Notaría Pública Numero 8 en San José Iturbide que los ciudadanos Jacinto Espino Casas, José Rubio Hernández, Octavio Dorantes Rubio, Clemente Martínez Salinas y Juan Manuel Serna Serna constituyeron la Asociación Civil Raza Unida de Santa Catarina.

dejando en evidencia el conflicto de interés que existía entre los personajes antes mencionados pues en ese tiempo Clemente Martínez Salinas fungía como regidor en el ayuntamiento, Juan Manuel Serna era Asesor Jurídico del Municipio, Jacinto Espino Casas tiene un parentesco con una regidora priista del actual cabildo; y Octavio Dorantes participó en el proceso anterior siendo parte de la planilla de Morena en donde también formó parte Clemente.

Acta Constitutiva 2016, nueva Raza Unida de Santa Catarina.

Ante esto, lo cierto es que intereses políticos salen a relucir en este conflicto en el que la población está de por medio y ha llegado a desconocer a los integrantes de Raza Unida de Santa Catarina A. C. como sus legítimos creadores.

Del predio en disputa se sabe, de acuerdo a documentos primordiales que se adquirió a la par de la conformación del Comité Pro-Construcción “Lienzo Charro” y los ciudadanos reclaman que la propiedad es todos los habitantes y no solo de unos cuantos como la A. C. Raza Unida.

Hoy en día los que hoy se dicen ser Raza Unida de Santa Catarina A. C. tomó posesión del inmueble instalando una cerca perimetral y otras acciones, alegando tener escrituras de información testimonial.

Desde hace un par de meses Raza Unida se ostentó como dueña del Lienzo Charro.

Este proceso fue apoyado y promovido por la Asesor Jurídico del municipio de San José Iturbide quien en horario de trabajo fue vista en el municipio de Santa Catarina evitando que el municipio detuviera las obras del Lienzo Charro.

Tan evidente y cierto es que esta propiedad ha sido reconocida por los ciudadanos como publica que gobiernos municipales y ciudadanos han aportado recursos y mano de obra para la construcción del Lienzo Charro. E incluso hay evidencia que los alcaldes en turno han destinado recursos para desarrollar acciones en el Lienzo Charro.

La población ya se manifestó reclamando la propiedad pública del Lienzo Charro.
Artículo anteriorElementos de las FSPE recuperan en la comunidad de El Charco motocicleta robada en Dolores Hidalgo
Artículo siguienteOfrecen mejoras a la Unidad Deportiva; entregan sanitarios e inician barda perimetral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí