Por Daniel Ortiz/David Olvera
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Yendo en contra de las recomendaciones de racionalidad y austeridad en el gasto burocrático que el gobernador del Estado hizo a inicios de los gobiernos municipales, ante este panorama el alcalde dolorense Adrián Hernández Alejandri no solo desobedeció al mandatario, sino que le dio por incrementar aún más la plantilla laboral dándole espacios, salarios elevados y demás privilegios a sus incondicionales.
Tan evidente es la desigualdad y falta de un tabulador de sueldos que hay directores y jefes de áreas con un salario mensual bruto, por mucho, superior al de los regidores y síndico tales como el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, secretario de Seguridad Pública, esto pese a que la mayor responsabilidad que existe en el municipio recae en los propios integrantes del Ayuntamiento y no en los directores.
Fue a inicios del gobierno panista cuando Hernández Alejandri anunció con bombos y platillos la reestructura administrativa pues a todo mundo vendió la idea que, como una ciudad grande, el gobierno de Dolores Hidalgo debe evolucionar y para ello se creó la Jefatura de Gabinete Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública que a su vez aperturó otras subdirecciones. También en Tesorería y otras dependencias se crearon otras subdirecciones.
Sin embargo, las subdirecciones y demás espacios inventados prevalecieron salarios y sueldos elevados y prueba de ello es que gozan de un salario solo 3 mil pesos menos que los regidores y muy superiores en comparación de otros titulares de área.
En la plantilla laboral aparecen cinco plazas denominadas Director Homólogo A en las áreas de Jefatura de Gabinete, Ingresos, Jurídico y Reglamentación, Vinculación y Tesorería los cuales gozan de un salario mensual bruto de 45 mil 265.60 pesos, mientras que los regidores y sindico tienen un salario de 49 mil 369.6 pesos.
La Jefatura de Gabinete en la que fue colocado Ricardo Trujillo, ocupa una nómina catorcenal de 16 mil 980 pesos, que mensualmente se convierte en 36 mil 871 pesos y una remuneración bruta de 45 mil 265 pesos mensuales y que según el presidente tiene la función de cooperar en la coordinación y operatividad del gabinete municipal, una función que tendría que desempeñar el propio alcalde dolorense.
Otra de las plazas que causaron incertidumbre y descontento entre los integrantes del Ayuntamiento fue la Secretaría de Seguridad Pública, que trajo consigo el nombramiento de Rafael Hernández como titular de dicha área y con él a su equipo de colaboradores que incluso ganan más que el propio subdirector de Tránsito Municipal.
La Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito que es una de las áreas más cuestionables por sus resultados en materia de seguridad, cuenta con la nómina más alta de todo el gabinete municipal, incluso teniendo una percepción superior a la de los regidores, síndico, Secretario de Ayuntamiento, Tesorero y apenas por debajo del sueldo del presidente municipal.
Tan solo la percepción neta, ya con la deducción de impuestos, este funcionario gana 29 mil 541 pesos por catorce días laborados. Sin contar que tiene a su cargo cinco funcionarios más que lo acompañan y que ganan más que el propio encargado de Tránsito Municipal.
Puesto | Mensual Bruto |
Presidente | 107 mil 798.40 pesos |
Secretario de Seguridad Publica | 83 mil + pesos |
Secretario de Ayuntamiento | 69 mil 859.2 pesos |
Tesorero | 69 mil 859.2 pesos |
Síndico | 49 mil 369.6 pesos |
Regidores | 49 mil 369.6 pesos |
Siendo el Secretario del Ayuntamiento David García Vázquez quien también gana aún más que los propios regidores del Ayuntamiento, con una nómina mensual bruta de 69 mil 859 y neto de 53 mil 103 pesos.
Puestos y nóminas sin evidencia de trabajo
Otro caso que ha generado incertidumbre y que a su vez ha sido cuestionado por los integrantes de Ayuntamiento es el área de: Cultura y Cronista, pues esta área cuenta con cuatro plazas, de las cuales solo una se desempeña como cronista o historiador del municipio, mientras que las otras tres a cargo de los funcionarios: Raúl Martínez se desempeña como encargado de Educación, Pompeyo Martínez como titular de la Juventud.
De acuerdo a la lista de nómina Pompeyo Martínez cuenta con una nómina bruta de 19 mil 983 pesos mensuales, pero no aparece en la lista de directores, coordinadores, subdirectores. El pasado mes de agosto se celebró el mes de la Juventud, sin embargo, en Dolores Hidalgo no hay evidencia del trabajo realizado por dicho funcionario ni ubicación oficial de su área de trabajo.
Ante esta situación y tras cumplirse un año entero de haber tomado protesta al cargo es momento de realizar una autocrítica y de analizar el desempeño de cada uno de estos personajes que por el simple hecho de ser incondicional y aplaudidor del alcalde gozan de privilegios a costillas de los dolorenses.